Abuso en San Martín: Un suboficial y un agente de la Policía del Chaco, de 42 y 24 años fueron detenidos por un caso de abuso sexual

La Policía del Chaco vuelve a verse involucrada en un gravísimo escándalo judicial e institucional en la ciudad de San Martín, donde dos uniformados fueron filmados presuntamente abusando sexualmente de una menor de edad dentro de un patrullero, en medio de la noche. 

La situación se habría producido durante la fría madrugada del viernes, y estalló con fuerza en horas de la media mañana, cuando en redes sociales comenzaron a viralizarse elocuentes imágenes filmadas por un vecino del barrio Las Palmeras. 

El caso es de tal envergadura que la policía no tardó en emitir un primer parte oficial señalando que se ‘investiga a dos policías por supuesto abuso sexual‘. 

El procurador Jorge Canteros confirmó a NORTE que los suboficiales fueron detenidos por orden de la fiscal Langellotti. Se trata de Rodolfo Ariel Luna y Martín Pera, y detalló que declararon la víctima, su madre y el vecino que filmó todo. 

La comunidad de San Martín se encuentra nuevamente conmocionada por una situación que involucra a las fuerzas del orden, tras la muerte del joven qom Josué Lago, ocurrida en el marco de un enfrentamiento con agentes en inmediaciones del destacamento policial del barrio Los Silos, el pasado 12 de junio. El caso también tiene en la mira al accionar de los funcionarios del orden, aunque la institución recibió un contundente respaldo de la población que se manifestó en favor de los uniformados en reiteradas oportunidades. 


Con los pantalones bajos y sin excusas posibles 

El video, realizado por un hombre con su teléfono celular, dura dos minutos, donde comienza ubicando temporalmente el hecho (29 de julio) y culmina con el patrullero huyendo a toda velocidad al verse sus ocupantes descubiertos.

En el comienzo de la grabación, el autor dice haber recibido el dato de que algunos policías están abusando de una menor cerca de su domicilio, y camina por una zona a oscuras hasta que en la imagen aparece una camioneta Hilux con los colores y el ploteado característicos de la Policía del Chaco.  Fuentes judiciales aseguran que el autor del video está individualizado y será citado a declarar.

En ese momento el hombre que efectúa la filmación enciende una luz para filmar el interior de la camioneta, uno de cuyas ventanillas está abierta. La puerta trasera se abre, y se ve a un hombre con uniforme policial que tiene los pantalones bajos y que de inmediato vuelve a cerrar la puerta.

El vecino, entonces, abre por su cuenta la misma puerta, y vuelve a verse al policía sentado en el asiento trasero, sin ropa desde la cintura hacia abajo. Luego de unos segundos, el motor del vehículo se enciende y la camioneta se aleja a raudamente.

Antes de la partida, de la camioneta desciende una chica a la que el autor del video le pregunta si “fue violada por los policías”, a lo que la adolescente responde que sí, indicando que tiene 16 años de edad.

Separados de sus cargos

Las imágenes circularon hoy por Whatsapp y se viralizaron en ésa y otras redes sociales. El escándalo hizo que se iniciara una investigación en la Fiscalía N° 2, de General San Martín, y que las autoridades regionales de la Policía del Chaco dispusiera la suspensión en sus cargos de dos suboficiales que habrían sido quienes se encontraban en la camioneta del video.
El gobierno provincial, a su vez, hizo saber que se inició una investigación administrativa por el hecho y que dio cuenta del episodio a la justicia penal  “para sancionar de manera ejemplificadora a los agentes de la Policía del Chaco que habrían abusado de una adolescente”.

El hecho volvió a conmover a la comunidad de General San Martín, que ya semanas atrás vivió jornadas de elevada tensión social por la muerte de un joven qom a raíz de la intervención policial en desórdenes que se habían producido en un barrio aborigen de la localidad. El muchacho falleció al recibir el disparo de un arma perteneciente a uno de los uniformados que había participado de procedimiento.

Intervención del Órgano de Control Interno  


Ante la escalada del episodio en los medios y las redes sociales, y su llegada incluso a las vidrieras nacionales, el gobierno provincial emitió un comunicado en que informó que se dio intervención al Órgano de Control Interno (OCI) de la Policía del Chaco para investigar el caso. Por ello, como primera instancia, los policías involucrados fueron apartados de sus cargos. 


Se indicó además que el Ministerio de Seguridad y Justicia trabajaba, en coordinación con las áreas de asistencia a víctimas de violencia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia y el área de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, en la identificación de la joven a fin de que pueda realizar la denuncia formal, la cual se concretó unas horas más tarde. 


La Fiscalía en turno solicitó al Gabinete Científico del Poder Judicial que se proceda al secuestro de las prendas íntimas de los funcionarios policiales y del móvil policial a fines periciales; además de que se extraigan fotocopias del libro de novedades de la guardia de Prevención División 911 de General San Martín. 


‘Desde el Gobierno provincial no vamos a permitir estas acciones bajo ninguna circunstancia y se procederá con el máximo rigor de la ley, haciendo cumplir los protocolos vigentes. Los tiempos que corren no permiten el más mínimo margen para que se pueda siquiera sospechar de que un agente o una agente estén involucrados en hechos de esta naturaleza‘, advirtió la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

Fuente : Diario Norte