DÍA DEL ÁRBOL: por que se celebra el 29 de agosto

DÍA DEL ÁRBOL: por que se celebra el 29 de agosto

Todos los 29 de agosto se celebra el día del árbol en argentina. Este año, la fecha se verá opacada frente al panorama que atraviesa lugares como cordoba y rosario quienes hace semanas y hasta meses enfrentan incendios forestales de gran magnitud.

ahora bien ¿ por que se celebra el día del árbol en la argentina y lo más llamativo por que el 29 de agosto?. Primero ahí que remontarse a Suecia, quien en el año 1840 fue el primer país que instituyó un día en el año para rendir tributo a los árboles, así vieron una manera de concientizar sobre la importancia de los recursos de los árboles para la tierra y enseñar así a niños y adultos sobre las plantas y sus cuidados para preservarlas.

en la argentina, todo comenzó quizás con DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, principal impulsor de la actividad forestal. En un discurso señaló:

el cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, por que no solo la arbolicultura se une perfectamente a la ganadería, si no que debe considerarse un complemento indispensable. 

A partir de ese entonces un exponente de la generación del 80, Zeballos quien dirigió dos veces la sociedad rural fue periodista y escritor promovió esta fecha para concientizar sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas desde la política pública.

en la argentina, según datos de PAQUES NACIONALES, conservamos especies de valor excepcional como “el alerce”, especie de árbol más longeva del mundo y que habita en el parque nacional ubicado en la provincia de Chubut. 

Otra de las especies es “el pehuén”, considerado un fósil viviente y se encuentra en los parques nacionales lanin y ya en el otro extremo de argentina se hace presente “el quebracho colorado chaquéño”, está especie se conserva en los parques nacionales río pilcomallo, el impenetrable y la reserva natural colonia Benítez entre otras.

es por todo esto que el 29 de agosto celebramos el día del árbol y te invitamos hoy más que nunca a plantar un árbol y así consientizar sobre la importancia y el cuidado del planeta. Que la tristeza y desolación que atraviesan hoy las diferentes provincias por los incendios forestales no opaquen esta fecha tan significativa.